domingo, 3 de junio de 2012

Balance

Aquí estoy ya poniendole punto y final a la aventura, en el hotel de Katmandú. Mañana inicio el largo viaje de vuelta. Me resulta muy dificil resumir todas las sensaciones y emociones que este pais me ha causado.
Cuando llegué con la huelga y el país patas arriba pensé: "¿dónde me he metío?" pero el paso del tiempo y las experiencias que he tenido han cambiado mucho mi manera de sentir.
Aquí todo es diferente, desde las pequeñas cosas como ir en autobus, comer, ir al baño, entrar a una tienda o pasear hasta las grandes cosas como asistir a un funeral o entrar a un templo hindú o a un monasterio budista. Cada cosa te amplia tu visión del mundo.
Todo impresiona aquí por el enorme contraste cultural. La gente de Veep Nepal me han tratado de maravilla siempre muy atentos y encima de mi por si necesitaba cualquier cosa.
De los orfanatos y de los niños soy incapaz de expresar lo que siento. Esta mañana he salido del de Indu, al salir me ha puesto el tika en la frente y me ha puesto un collar de flores y un khata, es una señal de bendición y deseo de buena fortuna. Los niños me han pedido que por favor no me olvide de ellos (me sería imposible) y que vuelva a estar más tiempo con ellos. Otra vez me he subido al taxi con la lagrimilla en el ojo y con emociones que no soy capaz de procesar aún.
El proposito de este viaje era ayudar a los niños, mejorar en algo sus vidas. No se si he cambiado algo, poco o nada. Pero estos chavales a mi me han cambiado la vida. No creo que pueda pensar como antes, ni sentir como antes. Despues de esto todo lo veo de otra forma.
Hay una frase de Einstain que me encanta;" La mente que se abre a una idea nueva, jamás volverá a su tamaño original". Siento que es 100% cierto y que este viaje me ha dado mucho más a mi de lo que yo haya podido dejar aquí.
Solo puedo recomendar la experiencia a todo el mundo y ponerme a la disposición de cualquiera que quiera colaborar o ayudar en cualquier modo con estos proyectos en los orfanatos de Nepal.
A partir de ahora colgaré las milles de fotos que he ido haciendo en mi flickr www.flickr.com/javiair80
y es posible que suba también algún video a youtube http://www.youtube.com/user/javiair80/videos

Gracias a todos los que habeis compartido conmigo esta aventura.
Nos vemos pronto...



Festín tibetano

Después de comer y cenar todos los días lo mismo, esta tarde me he dado un homenaje de comida tibetana, momos y noodles. Estaba todo buenísimo y me ha costado algo menos de 2€.

sábado, 2 de junio de 2012

La bendición de Indu

Así es como Indu me ha bendecido para mi regreso.

Orfanato de Indu II

Hoy es mi último día completo en el orfanato, mañana me marcho a Katmandú y pasado por la mañana me vuelvo para casa, aunque no llegaré hasta el martes por la noche, es un día y medio de viaje.
Hoy también he estado todo el día aquí con los niños, aprovechando que hoy no tenian cole.
Hemos estado practicamente todo el día jugando y viendo pelis, he preferido dedicar las últimas horas a divertir a los nenes...
Los sábados viene al orfanato un trabajador social del gobierno, un hombre muy majo, que me ha estado contando en profundidad el historial de cada niño e incluso me ha dado una copia impresa.
La verdad es que tienen muchas dificultades para afrontar los gastos del orfanato y según me comenta este es de los más pobres, algo que ya me había dado yo cuenta, pese a que solo he estado en dos.
No me da mucho tiempo a escribir porque me reclaman los niños, mañana desde Katmandú más tranquilo intentaré hacer balance de todo y contarlo por aquí, ahora mismo se me antoja muy dificil echar la vista atras y asimilar todo lo que ha pasado.
Un abrazo a todos.




viernes, 1 de junio de 2012

Orfanato de Indu

Hoy he estado todo el día en el orfanato, ha llegado Anita del campamento de scouts en el que estaba, resulta que ella también está con paperas y hoy tampoco ha ido al colegio.
Yo me he quedado aqui con los cinco enfermitos poniendoles alguna peli y haciendo cosillas.
He salido a dar una vuelta y he comprado un montón de libretas, lápices, gomas... material escolar.
Aquí es muy económico (como todo) y es lo que parece que más necesitan los niños. Les he hablado de comprar comida, pero me han dicho que ahora mismo tienen suficiente porque Begoña y Javi que estuvieron aquí el mes pasado, dejaron comida y gas suficiente.
Las diferencias entre los dos orfanantos son considerables, en el otro yo era el voluntario número 79, los niños estban muy acostumbrados y los voluntarios les van dejando cosas y tienen algo más que estos, aunque ni por asomo lo que nosotros consideramos necesario.
En este orfanato solo han estado Begoña y Javi antes que yo, ellos hicieron una gran labor aquí, pintaron y decoraron las habitaciones, trajeron material didáctico para los nenes...
La historia de este orfanato es curiosa, los niños proceden de otro orfanato, cuyo director desapareció, Indu decidió acogerlos provisionalmente en su casa, ya que la mayoria de sus hijos ya no vivian con ella.
El caso es que años despues su casa se convirtió en el orfanato y estos chavales se han convertido en sus hijos y como tal los trata.
Esta mujer es de lo mejorcito que he conocido, es para mi un ejemplo de persona sencilla y buena, siempre con disposición de dar lo mejor de sí misma y servicial, desde luego se tiene ganado el cielo, o una buena reencarnación o la iluminación o cualquier otra cosa en la que crea.
Conmigo se desviven y todo lo que tienen te lo quieren dar y hacen lo imposible porque  me sienta agusto.
No puedo poner fotos más que de los tres niños sanos, porque los otros 5 no me dejan hacerle fotos con las paperas.