martes, 22 de mayo de 2012

Durbar Square

Hoy ha tocado caminar hasta Durbar Square, un lugar de lo más antiguo de Nepal. Los templos son una pasada, una vez más conviven hindues y budistas de la mano. Incluso hay un palacio para una diosa viviente Kumari, copio de la wikipedia para que veais que curioso:
Kumari, o Kumari Deví es el nombre con que se designa a una persona a quien se le considera como una diosa viviente en Nepal. Literalmente, Kumari significa virgen en nepalí.
Una Kumari es un niña en la pre-pubertad, que es seleccionada de la casta Shakya, perteneciente a la comunidad Nepalesa de Newari. La Kumari es venerada e idolatrada por algunos de los hindúes del país, como también por budistas nepalíes, pero no por los budistas tibetanos.1 Mientras que existen muchas Kumaríes a lo largo de todo el territorio Nepalí, contando que algunas ciudades ostentan varias de ellas, la más conocida es la Kumari real de Katmandú. Ella vive en el Kumari Ghar, un palacio en el centro de la ciudad. El proceso de selección es especialmente riguroso para las candidatas. La actual Kumari real, Preeti Shakya, fue ungida el 10 de julio del 2001 a la los cuatro años de edad.
El caso es que esta mañana he entrado en el patio donde vive y ha coincidido que se ha asomado al balcón y la he visto, me han dicho que es muy dificil de ver y estaba totalmente prohibido fotografiarla.
Luego también habia cerca de los tenplos algunos Sadhus, por la mañana no les he hecho fotos porque la luz era bastante dura y he esperado a la tarde para volver y hacer alguna.
Os pongo también lo que son los Sadhus, aunque me da a mi que estos eran más bien gente disfrazada para el turismo, jajaja:
Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación. Es la cuarta fase de la vida en la religión hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino. La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general un shadu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos.
Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el más grande de todos los ascetas. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya). Llevan túnicas de color azafrán, que significan que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario