jueves, 24 de mayo de 2012

Godavari 23-05

Esta mańana ha venido a recogerme Sagar al hotel y me ha traído a Godawari. El camino era impresionante, el tráfico aquí es tremendamente caótico, no hay carriles ni preferencias, cada uno pasa por donde puede y cuando puede. Creo que nunca mas me quejaré del trafico en Murcia. Godavari es lo opuesto a kathmandu, es un valle donde todo el mundo vive de la agricultura, fundamentalmente trigo en esta época y arroz cuando llega el Monzón. Aquí Veep Nepal colabora con una cooperativa agraria de mujeres. La verdad es que me han enseñado un poco el proyecto y es m.uy interesante. La tierra la trabajan casi exclusivamente las mujeres, los hombres suelen trabajar en la ciudad. Y el trabajo de aquí es todavía mas duro de lo que conocemos, ya que no hay prácticamente maquinaria, todo se hace a mano. Primero Surendra me ha dado una clase de cultura nepali, las castas, los tabúes, las costumbres... La verdad es que hay cosas que chocan un montón. Después hemos comido algo que estaba buenísimo, una especie de fideos gordos y cortitos con especias y con huevo revuelto. Después hemos ido a una casa de té, que viene a ser el lugar de reunión social de los hombres, donde se habla de política y esas cosas. Mas tar me ha dado unas clases de nepali Hari un chaval también muy majo. Mas tarde he salido a hacer fotos y la gente me miraba como si fuera una atracción de circo. Estoy alojado en una casa con una familia local,  momento he conocido a 4 niñas la mar de simpáticas y amables conmigo. Mientras estoy escribiendo les he puesto una película de blanca nieves en el portátil. La verdad es que todo es muy diferente aquí, las niñas entran a mi habitación sin llamar ni nada, como si fueran hermanas mías, pero ya me han advertido que eso aquí es muy común ya que el concepto de propiedad es muy diferente. La verdad es que no me importa, me gusta este tipo de vida, quizá se parece mas al de nuestros abuelos, que compartían casa con un montón de hermanos y no tenían mucho que compartir. Aquí la ducha es una manguera en el patio y el baño es un agujero en el suelo. En fin, cuando le cuente estas cosas a mis abuelos creo que no se sorprenderán nada, pero para mi es algo totalmentea diferente.
Voy escribiendo por partes, acabo de tomar dhaal bhaat y comer y mezclar la comida con la mano derecha se me hecho difícil, pero bueno será cuestión de acostumbrarse. Después de cenar he ido con el padre a pasear al perrillo que tienen y cuando hemos llegado toda la familia se ha metido a mi habitación y se han puesto a jugar con el iPad. Una de las niñas mas pequeñas, varsa se ha quedado prendada.
No se cuando podré colgar este mensaje porque aquí obviamente no hay internet ni nada que se le parezca.
Quizá mañana por la tarde o pasado por la mañana, iré al primer orfanato con el que tenemos el programa, Indu, en el barrio de Pepsi cola en kathmandu. El barrio se llama así porque la fabrica esta al lado. Ya os seguiré contando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario